Saltar al contenido
Ypesca.com
cañas

Vamos a repasar uno a uno los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra caña de pesca. ¿Qué pesca queremos practicar? Esta debería ser la primera pregunta que tenemos que plantearnos, pues de ella dependerá las características de los componentes de nuestra caña.

Tipos de cañas de pesca

¿Qué caña de pesca comprar?

Elegir la caña de pesca perfecta no es fácil, hay que tener en cuenta muchos factores. Por ejemplo, si vamos a pescar a spinning no necesitaremos una caña larga pues no requerimos de grades lances, al contrario que en la modalidad de surfcasting en la nos tendríamos que plantear adquirir cañas de los 4 metros en adelante. ¿Caña de pesca nueva o de segunda mano? ¿Caña telescópica o por tramos? ¿Tubular o hibrida? En la siguiente guía responderemos todas tus dudas.

¿Caña de pesca de segunda mano o nueva?

Al contrario que los carretes donde es más difícil saber si están en buen estado a la hora de comprarlos, comprar una caña de segunda mano con garantías es mucho mas fácil, pues prestando atención podremos saber si esta en buen estado o no ¿Cómo saber si una caña de pesca esta en buen estado?

  • Lo primero que deberemos hacer es fijarnos en las anillas, que no presenten verdín ni oxido y que tengan la cerámica interior intacta.
  • La segunda parte es montar la caña ya sea telescópica o por tramos y fijarnos que no tenga golpes ni arañazos profundos que puedan crear una debilidad-
  • Por ultimo deberemos comprobar que el portacarretes enrosca con suavidad.

Una vez repasados estos puntos podremos determinar si nos merece la pena comprarnos una caña de segunda mano y ahorrarnos algo de dinero.

Materiales de fabricación

  • Fibra de vidrio: Soportan bien los golpes y tienen la ventaja de ser mas económicas que las de carbono, además pueden ser utilizadas en días de tormenta.
  • Cañas de Fibra de carbono: Son más ligeras y resistentes que las de vidrio y ofrecen buena sensibilidad a la hora de pescar. Tiene una desventaja y es que no puede ser utilizada en días de tormentas.

Partes de una caña de pesca

Portacarretes:

  • Portaccarretes de cremallera: Esta opción tiene el inconveniente que con el peso del carrete puede crear holguras con el tiempo en el portacarretes. Son mas rápidos de montar que los portacarretes de rosca por lo que lo hace ideal para competición
  • Portacarretes de rosca: Este tipo de portacarretes tienen una fijación mas fuerte que el portacarretes de cremallera pero es un poco mas lento de montar.

Puntero:

  • Puntero híbrido: Es el mas fino de todos, fácil de doblar, detecta muy bien la picada pero resta metros en el lance. Ideal para competición.
  • Puntero semi-híbrido: Mas duro que la hibrido y tiene mas lance que la híbrida pero con un poco menos de sensibilidad en la picada.
  • Puntero tubular: El mas duro de los tres, es el puntero que mas distancia va a conseguir pero tiene mucha menos sensibilidad a la hora de detectar las piadas. Admite plomos mas pesados que los dos anteriores.

Anillas:

A continuación veremos los tres tipos de anillas mas utilizadas en el mercado actual.

  • Anillas Globo: Indicadas para zonas de algas y cuando vamos a utilizar frecuentemente líneas gruesas.
  • Anillas LowRider: Son las mas utilizadas en la actualidad, anillas muy pequeñas indicadas para líneas del 0,25 hacia abajo.
  • Anillas K: Son unas anillas que tienen una inclinación hacia arriba, utilizadas en cañas de gama alta y con líneas finas.

Los materiales de los que están echas las anillas son igualmente importantes, y deberemos tenerlos encuenta a la hora de elegir nuestra caña.

  • Tipo de cerámica: Las anillas utilizan dos tipos de cerámica, alconite o SIC, la diferencia entre una y otra aparte del precio pues las sic son mas caras, radica en la forma que tienen las anillas  SIC son curvas lo que mejora el deslizamiento del hilo y disminuye la posibilidad de rotura del hilo.
  • Tipo de armadura: FUJI (acero inoxidable) o imitación, las primeras son más cara pero merecen la pena ya que su fiabilidad y durabilidad son mucho mayores que las de imitación.

Longitud de la caña de pesca

Las cañas suelen tener una longitud entre 1,5 metros y 4,5 metros, la longitud de la misma dependerá del tipo de pesca que practiquemos.

Cuanto mayor sea la longitud de la caña mas lejos podrás lanzar, las cañas de surfcasting por ejemplo suelen tener un 4,20 metros. Las cañas de spinning que no requieren grandes lances y sus medidas suelen estar entre los 2,50 y 2,70 metros.

Clases de caña de pesca

Según sus tramos:

  • Cañas de tres tramos: Son las mas utilizadas en surfcasting por su robustez y potencia en el lance. Esta seria la opción mas recomendable. En comparación con las cañas telescópicas son mas caras.
  • Cañas de dos tramos: Se utilizan principalmente en spinning.
  • Cañas telescópicas: Utilizadas para cualquier tipo de pesca en el mar son menos potentes que la anterior pero son mucho mas fáciles y cómodas de transportar.

Sugún su acción:

¿Qué es la acción de una caña de pesca? La acción es el peso máximo al que se puede someter una caña en el momento del lance, en el cual la caña hace una curva, según esta curva se pueden clasificar las cañas en tres tipos diferentes:

  • Cañas de acción rápida o de punta: Como su propio nombre indica se doblan en la punta. Son muy sensibles pero resta metros en el lance.
  • Cañas de acción media o semi-parabólica: Se doblan en la parte media de la caña. Sensibles y con mas lance que la anterior.
  • Cañas de acción lenta o parabólica: Se doblan mas que las anteriores y es la mas lanzadora pero pierde sensibilidad en las picadas.

¿Cómo proteger las cañas de pesca?

Debido al uso las cañas de pescar es normal que sufran golpes, rozaduras, etc. sobre todo en la parte baja que es la que esta en contacto directo con los pinchos o trípodes. Estos golpes afectaran a la parte estética de la caña y con el tiempo puede que incluso afecte a su rendimiento.

La mejor forma de protegerla es usar una cinta protectora, que aparte de proteger a la caña de golpes y arañazos nos aportara una adherencia extra que agradeceremos a la hora de lanzar. Este tipo de cintas son económicas y muy fáciles de colocar.

Cinta protectora para cañas de pescar

  • Pack de 3 unidades.
  • Tamaño de la cinta: 4,4 m de largo x 1,5 cm de ancho.
  • Transparente.
  • Proporciona protección, agarre y seguridad.

¿Cómo limpiar la caña después de un día de pesca?

Limpiar correctamente una caña de pesca es vital para alargar su vida, sobre todo cuando esta expuesta al agua salada. Las anillas de las cañas de pesca son especialmente sensibles a la oxidación y deberemos limpiarlas con cuidado.

Pasos para limpiar correctamente una caña de pesca:

Sigue los siguiente pasos para limpiar tu caña de pesca después de cada jornada.

  1. Cuando terminemos de pescar deberemos pasarle una toallita húmeda (sobre todo por las anillas) antes de guardarlas en nuestras fundas.
  2. Una vez lleguemos a casa con una manguera o en la misma ducha deberemos limpiarlas bien con agua.
  3. Finalmente con un paño secaremos bien toda la caña, poniendo especial cuidado en las anillas que es el componente de la caña más delicado.

Configuración