Saltar al contenido
Ypesca.com
carretes

¿Cómo elegir un carrete de pesca? Es primordial saber como funciona un carrete de pesca para poder elegir el carrete perfecto. Vamos a repasar uno a uno los puntos más importantes que deberemos conocer para elegir nuestro carrete de pesca.

Tipos de carretes de pesca

¿Qué carrete de pesca comprar?

Para responder a esta pregunta deberemos tener muchos factores en cuenta, como la modalidad de pesca que practiquemos, la frecuencia con la que pesquemos, nuestro presupuesto… incluso saber si nos conviene mas un carrete nuevo o de segunda mano. De aquí en adelante intentaremos resolverte todas tus dudas.

¿Carrete de pesca de segunda mano o nuevo?

Muchos pescadores se hacen esta pregunta, optar por un carrete de segunda mano o nuevo puede ser mas o menos interesante según en la situación en la que te encuentres. ¿Cuándo comprar un carrete de pesca de segunda mano?

  • Si estas empezando en este mundo y no quiere gastar mucho dinero.
  • Si la persona que te vende el carrete es de confianza, y sabes que le ha echo un correcto mantenimiento. Limpiándolo después de cada salida y con su correspondiente mantenimiento anual.

Si no te encuentras en una de estas dos situaciones lo mejor es optar por un carrete nuevo, ya que el carrete de pesca es una de las piezas más delicadas de nuestro equipo y deberemos estar seguros al 100% de que esta en perfecto estado.

Calidad de los materiales

La calidad y durabilidad del carrete esta ligado directamente al tipo de materiales que utiliza el carrete. Obviamente a mayor calidad de los materiales mas nos va a durar el carrete pero más caro nos va a costar, lo ideal es encontrar un punto intermedio.

La mayoría de los carretes están construidos de grafito y/o aluminio por su ligereza y propiedades anticorrosivas.

¿Qué es la potencia del freno?

Esta es una parte muy importante del carrete de pesca. El freno del carrete sirve para soltar sedal antes del que este se parta por la fuerza del pez. El freno puede ser frontal o trasero.

Tenemos que tener muy claro que tipos de especie buscamos pues de esto dependerá la fuerza del freno que necesitaremos, cuanto mayor sea la potencia de freno mejor podremos luchar con grandes ejemplares.

Capacidad de la bobina

Te habrás fijado que la mayoria de los carretes llevan una nomenclatura como 1000, 3000, 14000. Estos números no indican la capacidad y tamaño de la bobina. Los carretes mas grandes son ideales para cuando necesitamos grandes lances como en la modalidad de Surfcasting, por el contrario si vamos a practicar otra modalidad como pueden ser el spinning, rockfhising, pesca inglesa, etc necesitaremos carretes mas pequeños y ligeros.

¿Qué es el ratio del carrete?

El ratio de un carrete se refiere básicamente a la velocidad de recogida de sedal del carrete. Es la relación entre las vueltas que da el pick-up sobre la bobina por cada vuelta de manivela.

Para spinning, surfcasting o rockfhising por ejemplo se suele usar carretes con ratio alto por el contrario para pescar desde embarcación, jigging, etc suelen usarse más bajo, das mas vueltas a la manivela pero sube mejor las grandes capturas.

Ejemplo práctico: Ratio 4.6:1

Esto significa que el carrete da 4,6 vueltas por cada vuelta de manivela.

¿Qué son los rodamientos del carrete?

Los rodamientos son las piezas del carrete que evita que la fricción desgaste un eje del mismo. En un carrete hay varios ejes, como el de la manivela, el guía-hilos, la bobina, etc.

A más cantidad de rodamientos menos fricción lo que se traduce en menos desgaste para el carrete y una mayor suavidad en su funcionamiento.

¿Cuántos rodamientos deben tener los carretes de pesca? Tan importantes es la calidad de los rodamientos como la cantidad. De nada nos vale tener un carrete con 10 rodamientos si en un año se van a oxidar. Lo ideal es que tengan un mínimo de 4 rodamientos pero de buena calidad.

¿Cómo limpiar el carrete después de un día de pesca?

La limpieza y mantenimiento del carrete es muy importante si queremos alargar la vida de los carretes de pesca, sobre todo si están expuestos al agua salda que es más perjudicial para los carretes de pesca que el agua dulce.

Pasos para limpiar correctamente un carrete de pesca:

Este es el mantenimiento básico que se le debería a hacer a un carrete de pesca después de cada salida, no es un mantenimiento en profundidad el cual lo deberemos hacer una vez por temporada.

  1. Lo primero que debemos hacer es quitar los restos de arena o suciedad superficiales con una brocha en seco.
  2. Seguidamente desmontaremos la bobina y la meteremos debajo del grifo, para quitarle al sedal del carrete la sal, es muy importante solo mojar el hilo, no podemos mojar el freno del carrete pues le podríamos quitar la grasa que tiene para su correcto funcionamiento.
  3. Con un trapo húmedo o una toallita repasaremos todo el carrete, pick-up, manivela, cuerpo, etc.
  4. Por ultimo pondremos unas gotas de aceite en el eje del carrete, guía hilos y en el hueco de la manivela.

Como sugerencia este aceite es ideal para lubricar cualquier carrete de pesca, incluye también grasa para carretes para poder lubricar los frenos y el cuerpo interior :

Aceite y grasa para carretes

  • Previene la corrosión.
  • Lubrica el mecanismo.
  • Formula exclusiva.

Configuración