Saltar al contenido
Ypesca.com
hilos

Los hilos de pesca evolucionan con el paso de los años y cada día las diferentes marcas de hilos lanzan novedades al mercado por lo que es muy importante estar informado y utilizar los mejores hilos posibles en cada momento y modalidad. Desde el resistente trenzado al invisible fluorocarbono,

Tipos de hilos de pesca

Características de los hilos de pesca

  • Invisibilidad: Unas de las características de los hilos de pesca mas apreciada es su nivel de invisibilidad y mimetización en el agua. El fluorocarbono es prácticamente invisible, con los monofilamentos o trenzados deberemos tener cuidado a la hora de elegir el color del hilo pues influirá en su nivel de camuflaje en el agua.
  • Resistencia: Depende de la modalidad de pesca que practiquemos deberemos optar por un hilo mas resistente u otro, si pescamos grandes especies deberemos optar por hilos que soporten grandes cargas de peso.
  • Memoria: La memoria de un hilo es la capacidad que tiene el hilo de pesca de volver a su forma original una vez sale del carrete. Un hilo de pesca con baja memoria no adoptará la forma de espiral de la bobina, en cambio un hilo con alta memoria si.
  • Elasticidad: La elasticidad es la capacidad que tiene el hilo de transmitir la picada del pez. Si el hilo tiene mucha elasticidad notaremos menos la picada, si tiene poca elasticidad notaremos la picada más fácilmente.
  • Flotabilidad: Esta cualidad es importante sobre todo en diámetros gruesos. A mayor densidad del hilo mayor flotabilidad, deberemos atender a esta cualidad cuando necesitemos que el cebo se hunda rápidamente.
  • Resistencia a la abrasión: Esta cualidad hace referencia a la capacidad del hilo aguantar los roces sin romperse, especialmente útil cuando pescamos en fondos rocosos o peces con grandes dientes.

Diferencias entre trenzado, fluorocarbono y monofilamento

Aprender las diferencias entre los distintos sedales de pesca nos ayudará a decidir cual usar en cada momento.

Monofilamento VS Fluorocarbono

 MonofilamentoFluorocarbono
InvisibilidadMediaMuy Alta
ResistenciaBuenaAlta
MemoriaBajaMedia
ElasticidadBuenaAlta
FlotabilidadAltaBaja
Rest. abrasiónMediaAlta
PrecioBajoAlta

Monofilamento VS Trenzado

 MonofilamentoTrenzado
InvisibilidadMediaNula
ResistenciaBuenaMuy Alta
MemoriaBajaNula
ElasticidadBuenaMuy Alta
FlotabilidadAltaNula
Rest. abrasiónMediaMuy alta
PrecioBajoAlto

Fluorocarbono VS Trenzado

 FluorocarbonoTrenzado
InvisibilidadMuy AltaNula
ResistenciaAltaMuy Alta
MemoriaMediaNula
ElasticidadAltaMuy Alta
FlotabilidadBajaNula
Rest. abrasiónAltaMuy alta
PrecioAltaAlto

¿Cuál es el mejor color de hilo para pescar?

Hoy en día podemos encontrar en el mercado multitud de monofilamentos o trenzados con diferentes colores desde el clásico transparentes hasta amarillos, multicolores, violetas, etc. Es perfectamente normal que el pescador tenga dudas sobre que color de hilo de pesca es mejor o más efectivo.

Todo dependerá del tipo de pez que estemos buscando, hay peces que se sienten atraídos por los colores llamativos como el amarillo o naranja, si por el contrario estamos buscando peces desconfiados como la dorada deberemos usar hilos de pesca transparentes o de escasa visibilidad para que le animal no los detecte. Aunque realmente lo que importa no es el color de hilo que rellena el carrete si no el color de la línea madre del bajo o las gametas de fluorocarbono que normalmente serán transparentes.

¿Cómo llenar un carrete de pesca?

Llenar un carrete de hilo correctamente es más importante de lo que parece pues de ello dependerá la salida del hilo, lo que influye directamente en la distancia del lance, posibilidad de enredos, etc.

Hoy en día la forma más fácil de llenar un carrete es utilizando un enrollador/bobinador de liínea como el que te proponemos a continuación:

Bobinador de hilo de pesca

  • Fácil de montar.
  • Tamaño de la cinta: 16,5 cm de altura.
  • Ventosa para anclarlo a cualquier superficie
  • Material: Aluminio.

¿Cómo limpiar los hilos de pesca?

Aunque los hilos de pesca están preparados para aguantar el agua salada es conveniente lavarlos después de cada jornada de pesca para así aumentar su durabilidad y evitar que se nos parta en situaciones delicadas.

Pasos para el correcto mantenimiento de los hilos:

  • Sacaremos la bobina del carrete de pesca y la meteremos en un recipiente con agua y jabón neutro toda la noche.
  • Al día siguiente secaremos la bobina con un paño seco.
  • Por último rociamos el hilo con una spray de silicona.

Con estos tres sencillos pasos tus hilos de pesca duraran mucho más tiempo sin romperse.

Configuración