Saltar al contenido
Ypesca.com

Plomos surfcasting

plomos surfcasting

¿Cuáles son los mejores plomos para surfcasting? Vamos a repasar los distintos tipos de plomos de pesca atendiendo sobre todo a su aerodinámica, estabilidad en el lance y agarre en el fondo marino.

Plomo Topwin

El plomo topwin es el plomo más aerodinamico de todos, diseñado para alcanzar largas distancias. Perfecto para utilizarlo con líneas de bajo diámetro y pesqueros con poca corriente. Solo es recomendable usarlos en días de poco viento. Podemos encontrar en el mercado distintas variantes de este plomo, como el topwin con alas que nos ayudara a la hora de lanzar aportandonos algo de estabilidad y a la hora de recoger para que nuestro plomo no ofrezca mucho resistencia en zonas de fango.

Características plomo topwin

Aerodinámica:

Agarre fondo:

Plomo DCA

El plomo DCA es un plomo muy compacto, un poco menos aerodinámico que el Topwin pero con más estabilidad en el lance y más resistente a las corrientes. Ideal en días de poco viento y corrientes de fuerza media-baja.

Características plomo DCA

Aerodinámica: 

Agarre fondo: 

Plomo Portugués

El plomo portugués es un poco menos aerodinámico que el topwin y el DCA, pero al ser más redondeado tiene más estabilidad a la hora de lanzar. Además su forma ayuda a mejorar el agarre en el fondo. Tambien podemos encontrar el plomo portugués de competición que es más estilizado y tiene la varilla más larga que el normal.

Características plomo portugués

Aerodinámica: 

Agarre fondo: 

Plomo de Golf

Uno de los plomos más utilizados, plomo aerodinámico con la base más redondeada que los anteriores lo que ayuda en la estabilidad en el lance cuando hay aire moderado y mejora el agarre. Sus orifícios en la base crean surcos que pueden ser un buen estimulante en especies de arena.

Características plomo de golf

Aerodinámica: 

Agarre fondo: 

Plomo de Bola

Plomo poco aerodinámico que nos restara metros en el lance. Su parte positiva es que su forma le permite enterrarse y consiguie buen agarre en zonas de corrientes. Si pescamos con hilos finos deberemos mover la caña cada cierto tiempo para que el plomo no se entierre demasiado en el fondo marino.

Características plomo de bola

Aerodinámica: 

Agarre fondo: 

Plomo de estrella

Plomo muy poco aerodinámico debido a su forma de estrella lo que nos restara metros en el lance. Esta diseñado para dias de marejada ya que su forma de estrella le da mucho agarre en el fondo y nos permitira pescar en zodas de bastante corriente con hilos no demasiado gruesos.

Características plomo de estrella

Aerodinámica: 

Agarre fondo: 

Plomo de Pirámide portugués

Plomo muy polivalente sobre todo en zonas de corriente, no resta tantos metros como el de bola y agarra muy bien en el fondo con una correinte moderada o fuerte.

Características plomo de pirámide portugués

Aerodinámica: 

Agarre fondo: 

Plomo de Pirámide clásico

Con las mismas características que el piramide normal pero con una parte plana en la parte superior que hace que se ancle mejor en en fondo. La parte negativa de este plomo es que su forma aplanada nos forzará mucho la línea a la hora de recoger, lo que nos obligaria a utilizar hilos gruesos para no partir.

Características plomo de pirámide clásico

Aerodinámica: 

Agarre fondo: 

Plomo de Grapa

Plomo para situaciones de corriente extremas cuando todos los demás nos fallen. De forma alrgada con patas de acero para ayudar al agarre en el fondo. El inconveniente de este tipo de plomos es que es muy fácil liar las gametas lo que nos obligara a usar urfes, además es imprescindible usar lineas gruesas para no partir.

Características plomo de grapa

Aerodinámica: 

Agarre fondo: 

Configuración