Saltar al contenido
Ypesca.com

Como pescar doradas

como pescar doradas

Información, trucos y consejos para pescar la dorada. La dorada es uno de los peces más buscado y codiciados, da igual la modalidad con la que se intente capturar a este animal (surfcasting, spinning, rockfishing, etc) ya sea por su increíble sabor cuando la cocinamos o la pelea que ofrece a la hora de sacarla la dorada es uno de los principales objetivos de los pescadores de pesca deportiva.

Características de la dorada (Sparus aurata)

La dorada o Sparus aurata puede llegar a alcanzar 1 m de longitud y 8 kg de peso.

Tallas mínimas dorada:

CaladeroTalla mínima
Mediterráneo20 cm
Canario19 cm
Cantábrico20 cm

¿Dónde se pueden pescar doradas?

  • Playas: Pescar doradas en la playa mediante la modalidad de surfcasting es una forma muy común de buscar a este animal. En playas de poca profundidad deberemos buscar grandes lances y tendremos que tener muy en cuenta donde come el animal para ser lo mas preciso posible.
  • Espigones: Otro lugar muy bueno donde se suele encontrar la dorado son los espigones, posiblemente sea mas fácil pescarlos en esta zona en comparación con las playas, pero deberemos tener mucho cuidado a la hora de sacarlas del mar, ya que en estas zonas las rocas dificultan la pesca.

¿Cuándo pescar doradas?

La mejor época para la pesca de la dorada son los meses entre Mayo y Septiembre, a finales de Septiembre suelen desplazarse en busca de aguas mas cálidas.

Cebos para pescar doradas

Los mejores cebos para buscar la dorada son:

  1. Navaja: Uno de los mejores cebos para la dorada es la navaja también llamada muergo, ya sea con cascara o sin ella, si optamos por utilizarla sin cascar deberemos licrarla bien para que resista el lance. Además es un cebo bastante económico y fácil de encontrar.
  2. Tita: Otro de los cebos estrellas para la dorada, son muy resistentes a la morralla lo que nos permitirá poder dejar las cañas en el agua mas tiempo por contra son cebos bastante caros.
  3. Cangrejo verde: Los cangrejos verdes pequeños son como caramelos para la dorada, pero deberemos presentarlos bien para no dañarlos en el lance.
  4. Mejillones: Un cebo muy interesante para pescar la dorada sobre todo si este cebo se encuentra en la zona donde queremos pescar. Su olor es la principal virtud que lo hace tan interesante para la pesca de este animal.

➡ Visita nuestra guía de cebos para conocerlos todos en profundidad

Anzuelos para doradas

Para pescar doradas se suelen utilizar anzuelos con pico de loro. La forma que tiene tienen este tipo de anzuelos favorecen que se claven en peces con la dentadura muy fuerte como la dorada.

El tamaño del anzuelo dependerá directamente del tamaño del cebo que utilicemos. Deberemos asegurarnos que se ajuste de la mejor manera posible al cebo para que no quede ninguna parte visible, ya que la dorada es un pez muy desconfiado.

Anzuelo para doradas MUSTAD

  • 10 anzuelos empatillados a mano
  • Fabricados en acero y carbono
  • Montados con nylon de 2 m
  • Puntas afiladas de alta penetración

Técnicas de pesca

  • Dorada a surfcasting: En esta modalidad deberemos usar cañas potentes capaz de alcanzar buenas distancias con cebos pesados. La dorada es un pez muy desconfiado, por eso la mejor técnica pescar la dorada en surfcasting es el plomo corrido ya que el pez notara menos resistencia en la picada. Además deberemos usar hilos finos, entre el 0,14 y el 0,20, ya que normalmente deberemos alcanzar largas distancias.
  • Dorada a spinning: El spinning no es de las técnicas mas utilizadas para buscar la dorada, pero sigue siendo efectiva. Mediante el uso de vinilos alternando movimientos lentos y rápidos.
  • Dorada desde embarcación: Buscaremos zonas poco profundas cercanas a la desembocadura de los rios pues son las zonas favoritas de las doradas. Utilizaremos carretes cargados de trenzado tipo spinning y cañas resistentes con pero con buena sensibilidad de picada tipo hibrida. El bajo que debérmelos utilizar es el mismo que utilizamos en surfcasting, plomo corredizo, con gametas de fluorocarbono y anzuelos del 1/0. Lanzaremos a media distancia y mantendremos la linea tensa para notar la picada.

Trucos para pescar doradas

  • Gametas largas: En la modalidad de surfcasting utiliza gametas largas ya que es un pez muy desconfiado y las gametas de entre 1,5 y 2 metros ayudaran a darle al cebo un movimiento más natural
  • Fluorocarbono: Siguiendo con el tema de la desconfianza extrema de las doradas lo mejor es usar fluorocarbono, para conseguir la invisibilidad.
  • Cangrejos: Si usamos los cangrejos como cebo deberemos cortarles las patas de atrás para evitar que se entierre.
  • Esconder el cebo: Deberemos usar anzuelos acordes al tamaño del cebo y esconderlo lo máximo posible para que quede lo mas natural posible.

Configuración