Saltar al contenido
Ypesca.com

Como pescar lubinas

como pescar lubinas

Información, trucos y consejos para pescar la lubina. En esta guía aprenderás los mejores trucos y consejos para pescar la lubina o robalo. Un pez difícil de capturar pero de los que mayor satisfacción da sacarlos fuera del agua. Cebos, técnicas, hábitat, todo lo necesario para aumentar tus probabilidades de éxito en la pesca de la lubina.

Características de la lubina o robalo (Dicentrarchus labrax)

Los ejemplares más longevos (aproximadamente 30 años), pueden llegar a medir 1 m de longitud y 15 kg de peso.

Tallas mínimas lubina:

CaladeroTalla mínima
Mediterráneo25 cm
Canario22 cm
Cantábrico42 cm

¿Dónde se pueden pescar lubinas?

  • Playas: La playa es el sitio más tranquilo entre comillas para pescar lubinas, pero no todos los sitios de la playa valen, deberemos elegir con cuidado donde lanzar nuestras cañas. El sitio preferido de las lubinas son las barras, o lo que es lo mismo deberemos fijarnos donde la corriente se para y se diferencia de la marea.
  • Espigones: Los espigones son lugares un poco más engorrosos que las playas, pero tampoco son malos sitios donde encontrar lubinas. Como en el caso de las playas deberemos buscar el sitio donde la corriente es escasa o nula.

¿Cuándo pescar lubinas?

El mejor momento del año para pescar lubinas es durante el verano y la primavera cuando aumenta la temperatura. En esta época la lubina es más voraz y es más fácil encontrarla, por el contrario en invierno esta más aletargada.

Cebos para pescar la lubina

La lubina es un depredador que se guía por su olfato más que por su vista, por eso suele buscar entornos con oleajes y mar revuelta.  Entonces deberemos usar cebos que desprendan bastante olor, las sardinas y cefalópodos (sepia, pulpo o calamar) son cebos que destacan por su olor y nunca fallaran en la pesca de la lubina.

Visita nuestra guía de cebos para conocerlos todos en profundidad

Modalidades de pesca

  • Surfcasting: La forma más sencilla de capturar lubinas en la modalidad de surfcasting es intentar pescarla en los días de temporales, con marea alta y oleaje. El bajo de línea debe de ser de diámetro 0,30 o superior (preferiblemente fluorocarbono), ya que es un pez con mucha fuerza. Los anzuelos del n° 1/0 o superior.
  • Spinning: Al igual que en el surfcasting deberemos concentrarnos en zonas con espuma y oleaje, donde la lubina se siente más cómoda. Deberemos de usar dos tipos de señuelos principalmente: sparrow o vinilos. Un buen truco para pescar lubinas a spinning es fijarse que comen en el lugar donde queremos pescarlos y utilizar cebos que estén presentes en su dieta.

Trucos para pescar la lubina

  • Fluorocarbono, es cierto que la lubina utiliza más el olfato que la vista, pero siempre ayudara un buen fluorocarbono.
  • La puesta de sol y la madrugada mejoraran tus probabilidades de éxito ya que son los momentos donde la lubina tiene más hambre.
  • Aguas revueltas, la lubina como buen depredador busca momentos donde pueda cazar con mayor facilidad, las aguas revueltas son el escenario perfecto para intentar capturarlas.
  • Mide bien las distancias, la lubina o robalo suele encontrase mas cerca de la orilla de lo que pensamos, no siempre lanzar lejos será la mejor opción, prueba distancias de 20 o 30 metros y podrás llevarte una sorpresa.

Configuración